CRÓNICA de la Mesa General de Negociación específica para el Personal Funcionario 12/11/2014

El pasado miércoles 12 de noviembre, a las 18 horas en la Sala de Concejales de la Casa Consistorial, tenía lugar la sesión extraordinaria de la Mesa General de Negociación Específica para el personal funcionario, con arreglo al Orden del Día publicado en nuestro blog.


Asistieron:


Por el PSOE:

  • José Cantizani Bujalance (quien presidió la reunión).
  • Mª. del Mar Morales Martínez (como asesora del Presidente).

Por IU:

  • Miguel Villa Luque.

Por PP:

  • Julián Ranchal Ranchal.

Por U.S.O:

  • José Alberto Ruiz Moya.
  • José Martos Moya (asesor).

Por CSIF:

  • Juan Gabriel Parejo García.
  • José Antonio Ramírez Ropero (asesor).

Por UGT:

  • Francisco Manuel Pineda Carrasco
  • Enrique J. Jiménez Camúñez (asesor).

Por SPPME:

  • José Antonio Capote Gómez.
  • Eloy Rafael González León (asesor).

Por CCOO:

  • Jerónimo Sánchez Durán.
  • Antonio Santiago López (asesor).


Actuó como Secretario el Administrativo Antonio Rodríguez García, asistiendo como asesora la Técnico de Administración General Carolina Arcos Pan


De los asuntos incluidos, dos de ellos "2º. Adscripción provisional de determinados puestos de trabajo", y "3º. Propuesta de servicios mínimos de la Policía Local", fueron los que contaron con votos discrepantes y centraron la polémica, el resto (acta y servicios mínimos de la Policía Local) quedaron aprobados por unanimidad.


Pasamos a narraros el desarrollo del debate y votación de estos dos asuntos. Se os informa que la sesión fue grabada, y aunque os reproduzcamos intervenciones literales, no quiere decir eso que fuéramos nosotros los que realizáramos la grabación.


2º. Adscripción provisional de determinados puestos de trabajo. Con carácter previo al tratamiento de este asunto, por el representante de la U.S.O se pregunta al Presidente, habida cuenta que la petición del CSIF y UGT es del 24 de octubre de 2014, y hay otras muchas peticiones formuladas con bastante anterioridad por funcionari@s que merecen igual tratamiento en Mesa "¿qué criterio sigue para su inclusión o no en el orden del día, ¿hace una purga, va en función del solicitante....?". A lo que el Presidente de la Mesa responde que "como él es el Presidente trae los que él considera deben verse en Mesa". Interviene nuevamente el representante de la U.S.O intentando hacerle ver que aunque sea el Presidente, es uno más de la Mesa, y debe someter a este órgano todas las peticiones que se le formulen.


Tras esta cuestión de orden, se inicia el debate con la intervención del representante del Partido Popular para advertir a la Técnico allí presente que debe abstenerse de intervenir en este asunto de conformidad con lo establecido en el artículo 28.1.a) de la Ley 30/1992.


Por el Presidente se informa del escrito presentado por ambos sindicatos (CSIF y UGT), así como los presentados en respuesta al mismo por un numeroso número de funcionari@s.


Interviene a continuación el representante del CSIF a fin de explicar el contenido de su escrito, siendo interpelado por el representante de la U.S.O al darse en dicho representante idénticas causas del deber de abstención. A pesar de ello continúa su intervención el representante del CSIF, solicitando el representante de la U.S.O se haga constar esta circunstancia en el acta.


Argumenta el representante del C.S.I.F que ellos en su escrito en ningún momento han hablado de adscripciones provisionales, y que considera injusto que el retraso en el concurso de traslados perjudique a funcionarios que vienen desempeñando trabajos de superior categoría.


El representante de la U.S.O, se muestra contrario a la propuesta, haciendo hincapié que para más inri, esos mismos sindicatos que ahora apelan al perjuicio que la demora en el inicio del concurso de traslados ocasiona a los trabajadores, son los mismos que en la pasada sesión celebrada el día 15 de octubre de 2014 acordaron conjuntamente con el equipo de gobierno municipal literalmente "demorar el procedimiento para la provisión de puestos vacantes mediante concurso hasta la ultimación de la nueva valoración de puestos de trabajo y disolución de la APAL Gerencia Municipal de Urbanismo".


Al hilo de lo dicho, el representante de IU informa que la VPT no se va a poder aplicar, replicando el Presidente de la Mesa que de terminar siendo eso así, la propuesta de VPT no será llevada a Mesa. 
 

Nuevamente de vuelta al asunto de este punto del orden del día, por el representante del Partido Popular se hace constar su opinión de que se debiera contar con un informe jurídico que solventara cualquier duda sobre la legalidad de la propuesta de adscripción formulada.


Interviene nuevamente la Técnica de Recursos Humanos para informar que a su juicio, a través del artículo 81.3 del E.B.E.P, esta medida es posible. El representante de la U.S.O le recrimina que ella en este asunto debe abstenerse de intervenir, solicitando nuevamente se haga constar esta circunstancia en el acta.


Entre las intervenciones que se producen cabe destacar la del representante de IU expresiva de que se le llame como se le llame, esta adscripción crea un perjuicio a otros funcionar@s que también deben tener el mismo derecho a acceder en condiciones de igualdad a estos puestos.


En el transcurso del debate algunos miembros afines a la propuesta, proponen que el tiempo que dure la adscripción no sea tenido en cuenta cuando se celebre el futuro concurso.


Debatido suficientemente este asunto, el Presidente lo somete a votación, obteniéndose el siguiente resultado:

  • PSOE a favor.
  • IU en contra.
  • PP abstención.
  • USO en contra.
  • CSIF a favor.
  • UGT a favor.
  • SPMM abstención.
  • CCOO en contra.

Tras este resultado, el Presidente retoma la propuesta formulada por el representante del Partido Popular y acuerda solicitar informe sobre la viabilidad legal de esta medida al vicesecretario, cuyo resultado será traído nuevamente a Mesa.


3º. Propuesta de servicios extraordinarios de la Policía Local.

Por CSIF, UGT y SPPME se formula con fecha 10 de noviembre propuesta de acuerdo de servicios extraordinarios para la policía local que os reproducimos a continuación. En ella se establecen dos bloque de servicios A) y B).


Los del Bloque A) tendrán una duración mínima de 6 horas, garantizándose un mínimo de 35 horas por agente. Comprende seis apartados, cinco de ellos de pagaran a 51,59€ h/subinspector, 46,30€h/oficial y 42,78€h/policía. Un séptimo apartado se pagará a 45,14€h/subinspector, 40,51€h/oficial y 37,44€h/policía.


Los del Bloque B tendrán una duración mínima de cuatro horas, garantizándose un mínimo de 2 servicios por agente. Se pagarán: 51,59€h/subinspector, 46,30€h/oficial y 42,78€h/policía.


Interviene en primer lugar el Presidente para hacer constar la ilegalidad de pagar el precio hora por encima de lo establecido en el vigente Acuerdo Marco, proponiendo al mismo tiempo que no se obligue a un mínimo de horas por agente.


Tras el oportuno debate y con la única postura en contra de la U.S.O, al considerar totalmente innecesarios la designación de estos servicios extraordinarios, del todo previsibles y predestinados principalmente al acompañamiento en procesiones y ferias, que sin lugar a dudas podían estar cubiertos por mediante ordinarios. Igualmente hicimos hincapié en el excesivo costo de los mismos (superior a los 70.000€), así como a su mejor empleo, bien para la generación de empleo, bien para servicios extraordinarios que realmente fueran necesarios prestar en el Ayuntamiento - independientemente del colectivo que deba realizarlos -.


Sometido a votación es aprobada la propuesta, ajustándose el precio hora a lo establecido en el acuerdo marco, y garantizándose un mínimo de 30 horas por agente en el bloque A), con el siguiente resultado:

  • PSOE a favor.
  • IU a favor.
  • PP abstención (positiva).
  • CSIF a favor.
  • UGT a favor.
  • SPMME a favor.
  • USO en contra.
  • CCOO abstención.

USO LUCENA


















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